Festivales en España 2024: Una guía de los 17 principales para tu lista de deseos

Este verano va a ser enorme para los festivales de música en España.

  • TicketSwap Team
  • jue, 14 mar
  • THE AGENDA INTERNATIONAL

Este artículo ha sido escrito y elaborado por el equipo de TicketSwap, traducido para ti con IA.

Si hay un país que sabe cómo manejar un festival o dos, ese es España.

Gracias a su combinación de extensos paisajes, ciudades vibrantes, ricas tradiciones - y, por supuesto, su población de grandes aficionados a la música - el lugar está repleto de festivales. El único problema es decidir a cuáles vas a intentar asistir este año.

Desde los principales festivales que definen el calendario cultural de España hasta las famosas fiestas que llenan las calles con desfiles de carnaval, hemos recopilado los mejores momentos del calendario de festivales españoles para 2024 para mantenerte informado a medida que entramos en la temporada de festivales.

Ya sea que te atraigan los ritmos de los mejores festivales de música en España o el encanto tradicional de sus celebraciones en toda la ciudad, te tenemos cubierto.

¿En qué meses se celebran festivales en España?

Los festivales en España se celebran a lo largo del año, pero la temporada alta es de junio a septiembre, aprovechando el cálido clima veraniego.

¿Cuántos festivales de música hay en España?

España alberga cientos de festivales de música cada año, que van desde grandes eventos internacionales hasta festivales locales más pequeños que celebran varios géneros musicales. En 2021, el número de festivales celebrados en España alcanzó los 874, y esa cifra se acerca a 900 para 2023.

¿Cuál es el festival más grande de España?

El festival más grande de España, en términos de significado cultural y participación a nivel nacional, es, posiblemente, el Carnaval, especialmente celebrado en lugares como Tenerife y Cádiz. Estas festividades se caracterizan por vibrantes desfiles, trajes intrincados y música animada, atrayendo visitantes de todo el mundo. Pero si buscas festivales de música, echa un vistazo a nuestro calendario de Festivales de Música en España a continuación.

¿Por qué son importantes los festivales españoles?

Los festivales españoles son importantes para celebrar la rica herencia cultural del país, unir a las comunidades, apoyar las artes y contribuir significativamente a la economía local a través del turismo.

Festivales de España y Celebraciones de Carnaval

España ofrece un mosaico de festivales famosos que se extienden desde las vibrantes celebraciones de carnaval de Santa Cruz de Tenerife hasta la única batalla del vino del Festival del Vino de Haro en el norte de España. La Semana Santa, observada en todo el país desde mediados de marzo hasta Pascua, está entre los festivales religiosos más profundos, atrayendo visitantes a procesiones solemnes y reflexión espiritual durante toda la semana santa.

Uno de los festivales españoles más conocidos es La Tomatina, un evento anual que se celebra el último miércoles de agosto en Buñol, donde los asistentes al festival participan en la pelea de tomates más grande del mundo. De manera similar, la Feria de Abril en Sevilla transforma la ciudad en un espectáculo de trajes tradicionales, baile flamenco y carruajes tirados por caballos, celebrando la cultura andaluza en su máxima expresión.

En San Sebastián, el Festival de Cine de San Sebastián y la Semana Grande ofrecen una mezcla de cine internacional y festividades locales, incluyendo música tradicional y desfiles callejeros. Jerez de la Frontera honra al santo patrón de la ciudad durante la Feria del Caballo, una celebración de una semana de duración que presenta majestuosos desfiles de caballos y actuaciones de flamenco.

El Festival de los Patios de Córdoba y la Noche de San Juan muestran la cultura de España a través del prisma de la comunidad y la tradición. El primero invita a los visitantes a patios privados para un festín floral, mientras que el último marca el inicio del verano con hogueras en la playa y festividades.

San Isidro en Madrid y el Festival de Benicàssim destacan la diversidad de los festivales españoles, desde honrar al santo patrón con música folclórica y actuaciones teatrales hasta celebrar las tendencias de la música moderna. El Festival de las Fallas en Valencia, con sus gigantescas figuras de papel maché, y las tradiciones del festival del vino del País Vasco, subrayan aún más el rico tapiz de la cultura española.

Ya sea el festival religioso de Semana Santa, el evento anual de La Tomatina o las celebraciones culturales en el Festival de Cine de San Sebastián, los festivales en España son un testimonio de su vibrante cultura y tradiciones. Desde las fiestas callejeras de San Fermín en Pamplona hasta la solemnidad de la Semana Santa, cada festival ofrece una ventana al alma de España, uniendo a familias españolas y asistentes al festival en celebración de festivales tradicionales, festivales populares y todo lo demás.

Mejores festivales en España para aficionados a la música

¿Te apetece un festival de música? Consulta nuestras recomendaciones a continuación.

Blackworks Madrid 2024

22-23 de marzo, IFEMA, Madrid, España

Blackworks Madrid es un faro para la escena underground, atrayendo a un público exigente con su alineación vanguardista que abarca desde el techno hasta lo experimental.

La edición de 2024 será la más grande del festival hasta la fecha, ocupando dos pabellones en el amplio recinto de IFEMA, y con un programa que presenta a 6EJOU, 9X9, Cera Khin, Charlie Sparks, I Hate Models, Nur Jaber, y un especial b2b de SNTS y Paula Temple.

Mallorca Live Festival 2024

3-15 de junio, Mallorca, Calvià, España

Celebrado en el Antiguo Aquapark de Magalluf y con el telón de fondo de playas bañadas por el sol, Mallorca Live Festival es una verdadera escapada hacia el éxtasis musical.

El cartel cuenta con actos legendarios como Pet Shop Boys, Blondie y Underworld, junto con la banda indie española Love of Lesbian y el rapero mallorquín Rels B, Lori Meyers, Jeff Rosenstock, The K's y muchos, muchos más.

Aquasella 2024

14-18 de agosto, Cangas de Onís, Arriondas, España

Con su entorno bucólico, el festival es un sitio de peregrinación para los aficionados a la música electrónica.

Aquasella prospera con la energía de la música techno y house. Aunque el cartel de 2024 aún no ha sido anunciado, la edición de 2023 estuvo repleta de artistas internacionales y renombrados como Nina Kraviz, Planetary Assault Systems (el proyecto en vivo de Luke Slater), Óscar Mulero, Ben Sims, Richie Hawtin, Sama’Abdulhadi, Fatima Hajji, Mochakk y más.

Riverland 2024

23-25 de agosto, Casino de Asturias, Gijón, España

Riverland Festival, con su idílico entorno a orillas del río, ofrece una mezcla única de géneros musicales, desde indie rock hasta folk. La capacidad del festival para combinar actos musicales de primer nivel con la belleza natural y la riqueza cultural de Asturias ha recibido atención positiva. Los críticos han elogiado el festival por su experiencia inmersiva que va más allá de la música.

El cartel, que presenta a Kaydy Cain, Rojuu, La Zowi, Lía Kali y Soto Asa, destaca el compromiso del festival con la exhibición de una mezcla de talentos emergentes y establecidos. Con su pintoresco entorno cerca de los Picos de Europa y el río Sella, Riverland trasciende el típico festival de música, ofreciendo a los asistentes una inmersión profunda en la música, la naturaleza y la cultura regional.

BBK Live 2024

11-13 de julio, Parque Kobetamendi, Bilbao, España

Situado en las pintorescas colinas de Bilbao, BBK Live presenta un cartel estelar que incluye a The Prodigy, Massive Attack y Underworld, junto con talentos emergentes como JPEGMAFIA y Noname.

Celebrado por su mezcla ecléctica y su ubicación pintoresca, fusiona de manera impecable diversos géneros musicales con el encantador paisaje del País Vasco, ofreciendo una experiencia de festival única.

Sus vistas panorámicas son tan impresionantes como su cartel, convirtiéndolo en una visita obligada tanto para amantes de la música como para buscadores de aventuras.

Cala Mijas 2024

29-31 de agosto, Cala de Mijas, La Cala de Mijas, España

Con su compromiso de presentar tanto estrellas globales como talentos emergentes, Cala Mijas sigue siendo un evento destacado en el calendario de festivales de España.

El festival es celebrado por su mezcla ecléctica de actos y la atmósfera envolvente que ofrece, y tiene lugar en la Costa Del Sol. El cartel de este año incluye a Arcade Fire, Foals, IDLES, Moderat y Siouxsie, entre otros.

Este año también marca la continuación de su programación diurna inclusiva, introduciendo conciertos gratuitos para locales y asistentes al festival, asegurando que se mantenga el ethos del festival de accesibilidad musical y compromiso comunitario.

A Summer Story 2024

21-22 de junio, Ciudad del Rock de Arganda, Madrid, España

Alabado por su cartel de primer nivel y ambiente inolvidable, A Summer Story se ha convertido rápidamente en un evento imprescindible para los entusiastas de la música electrónica, mezclando DJ de élite con estrellas en ascenso.

Se encuentra a las afueras de Madrid, y la edición de 2024 da la bienvenida a Morten, Juicy M, Oguz, Wade, DJ Nano y más, como parte de su oferta musical que brinda 12 horas de música cada día.

O Son Do Camiño 2024

30 de mayo – 1 de junio, Monte Do Gozo, Santiago de Compostela, España

O Son Do Camiño captura la esencia de Galicia con su diverso cartel y su impresionante ubicación cerca de Santiago de Compostela.

Ofreciendo una mezcla de rock, indie y electrónica bajo el cielo gallego, el festival ya ha confirmado un cartel impresionante, con Green Day, Thirty Seconds To Mars y J Balvin a la cabeza.

Resurrection Fest 2024

26-29 de junio, Avenida Ramón Canosa, Viveiro, España

En la ciudad costera de Viveiro, Resurrection Fest se erige como un bastión del metal, punk y hardcore. Este festival es un santuario para aquellos que prosperan con experiencias de alto decibelio y mosh pits.

Espere un ambiente intenso y actos de clase mundial. El cartel explosivo de este año incluye pesos pesados como Alice Cooper, Avenged Sevenfold y Bring Me The Horizon, prometiendo una mezcla de metal, hardcore y punk por la cual el festival es renombrado.

Paral.lel Festival 2024

9-12 de agosto, Port del Comte, La Coma, España

Enclavado en los serenos paisajes de los Pre-Pirineos catalanes, Paral·lel Festival es una reunión íntima centrada en sonidos mínimos, experimentales y techno, y el epítome de la frase 'calidad sobre cantidad'.

Es donde la vanguardia de la música electrónica encuentra un hogar entre las montañas.

Own Spirit 2024

4 – 9 de septiembre, Own Spirit Festival, Baldellou, España

Own Spirit profundiza en la cultura psicodélica, ofreciendo más que solo música con su enfoque en sostenibilidad, talleres y bienestar.

Teniendo lugar junto a un lago, es un enclave para la transformación y la exploración de los reinos electrónicos y psytrance. En el escenario principal, sumérgete en un programa de artistas locales e internacionales tocando psytrance, full-on, trance progresivo, goa, dark y forest. Baila al ritmo de techno, darkprog, downtempo, psydub y música ambiental en el escenario Temple of Frequencies, o dirígete a la Zona Holística para talleres, charlas, arte y actuaciones en vivo.

Días De Campo 2024

16 – 19 de mayo, Montanejos, Valencia, España

Amantes de la naturaleza, uníos para Días De Campo - tu cordial invitación para relajarte en el entorno rural de Montanejos.

Este festival boutique ofrece un respiro del ajetreo, invitando a los asistentes a conectarse con la música, la naturaleza y la comunidad. Es un asunto multigénero: espera una buena cantidad de música indie y electrónica en el menú, junto con hip-hop, rap, latino e incluso un acompañamiento lateral de metal y punk-rock.

Sónar 2024

Sónar Festival 2024

El Sónar de Barcelona es una confluencia de música, creatividad y tecnología. Conocido por su alineación vanguardista, el festival es un referente global en música electrónica y experimental, empujando límites y fomentando la innovación en el corazón de Cataluña.

FIB Benicassim Festival 2024

18 – 20 de julio, Recinto de festivales de Benicàssim, Benicàssim, España

FIB es una épica reunión veraniega en la costa de Castellón, donde fans de la música indie, rock y electrónica se unen bajo el sol mediterráneo.

Conocido por sus fiestas en la playa y alineaciones de clase mundial, es un festival que define el verano para miles de fans. Ofrece una verdadera mezcla de artistas, mayormente dentro de los reinos del rock, pop e indie.

Algunos de los principales artistas en el cartel de 2024 incluyen a Black Eyed Peas, The Libertines y Royal Blood. Yungblud, Milky Chance, Andrés Calamaro y Ella Eyre.

Primavera Sound Barcelona 2024

Miércoles, 29 de mayo, 7:00 PM, Parc del Fòrum Barcelona, Barcelona, España

Primavera es la fiesta musical ecléctica de Barcelona. Desde queridos del indie hasta gigantes del hip-hop, el festival es un mosaico de la cultura musical contemporánea, ambientado contra el paisaje urbano del Parc del Fòrum.

La edición de 2024 presenta cabezas de cartel como Lana Del Rey, Sza, Pulp y Vampire Weekend, junto con Mitski, The National, Charli XCX, Justice y PJ Harvey.

SanSan Festival 2024

28–30 de marzo, Recinto de festivales de Benicàssim, Benicàssim, España

El Festival SanSan 2024, situado en el pintoresco lugar de Benicàssim, España, del 28 al 30 de marzo, promete un vibrante inicio de la temporada de festivales.

Con un cartel que cierra la brecha entre himnos indie icónicos y el corazón del pop-rock español, el regreso de este año promete algo impactante, incluyendo a Two Door Cinema Club, La Oreja de Van Gogh, Vetusta Morla, Amaral y La Casa Azul, todos presentes en el escenario.

Mad Cool Festival 2024

Miércoles, 10 de julio, 11:59 PM, Madrid, España

Mad Cool hace honor a su nombre. Sea lo que sea que consideres genial, encontrarás una porción de ello en este cartel, que abarca la mayoría de los géneros, trayendo artistas locales e internacionales a través del espectro musical, con una dosis considerable de talento DJ también. Ya sea que estés en tu fase indie (piensa en Alvvays, Soccer Mommy), tu vieja escuela (¿Avril Lavigne y The Kooks, tal vez?), tus íconos (Pearl Jam...), o simplemente quieras disfrutar con artistas como Nia Archives y Janelle Monáe, estás cubierto.

Y, con DJs como Adiel, Jayda G y el equipo de He.She.They pasando por allí, tienes mucho donde elegir mientras el día se convierte en noche también. El evento, que se extiende del 10 al 13 de julio, promete una mezcla de música rock, pop y electrónica, con actos como Janelle Monáe, Greta Van Fleet y Avril Lavigne añadiendo a la mezcla ecléctica. Con una lista que incluye tanto bandas icónicas como artistas emergentes, es el crisol musical definitivo bajo el sol español.


Lee nuestras otras publicaciones en el blog

Más de 6000 socios

Conviértete en socio
Defqon LogotipoEventix LogotipoSziget LogotipoAncienne Belgique LogotipoDGTL LogotipoCercle LogotipoDefqon LogotipoEventix LogotipoSziget LogotipoAncienne Belgique LogotipoDGTL LogotipoCercle Logotipo